ISRAEL: PROTESTAS CONTRA GOBIERNO NETANYAHU-LIEBERMAN

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20110115215635204674.html

TEL AVIV, 15 (ANSA) – Miles de personas protestaron hoy en el centro de Tel Aviv contra el gobierno de Benyamin Netanyahu y de su ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, en un convocatoria para «defender la democracia» convocada por organizaciones de izquierda.
«El pez apesta por la cabeza, y los feos olores que emana este gobierno vienen de Netanyahu, quien respalda la legislación racista impulsada por Lieberman», declaró Nitzan Horovitz, orador de la convocatoria y perteneciente al partido Meretz.
La manifestación protestó especialmente por el accionar del primer ministro del partido Likud y del ministro del Exterior del Israel Beitenu, de extrema derecha.
La causa original de la manifestación fue la decisión de la Knesset (parlamento), por iniciativa de Israel Beitenu, de iniciar una investigación parlamentaria sobre la financiación y el accionar de 16 ONGs de derechos civiles. Para Lieberman, estas organizaciones «son sostenedoras del terrorismo» pues asistieron a la Comisión Goldstone, que investigó la operación militar israelí «Plomo Fundido» contra la Franja de Gaza, hace dos años, que mató a más de 1.400 palestinos. Los organizadores de la manifestación consideran que esta es sólo una de las numerosas «señales de alarma» que llevan a temer que la democracia israelí está en peligro. «Israel está velozmente deslizándose hacia un futuro no democrático. Desde hace tiempo que esto no es más un secreto. Valores democráticos de igualdad, justicia y derechos civiles son atacados cada día por el poder y por movimientos antidemocráticos», denuncian los organizadores.
Otro orador de la manifestación, el comunista Dov Chenin, afirmó su preocupación no sólo por la «legislación racista» en la Knesset, sino además por una densa serie de «declaraciones y de ataques de carácter xenófobo». A su vez, Chenin mencionó entre otras cosas un edicto firmado por centenares de religiosos, que prohíbe a los judíos ortodoxos alquilar o vender casas a no judíos.
Según Chenin, los mecanismos llevados adelante por el partido Israel Beitenu buscan intimidar no sólo a la izquierda: «Incluso esta semana Lieberman atacó también a ministros del Likud», entre ellos Benny Begin, Dan Meridor y el presidente de la Knesset, Reuven Rivlin.
Entre los oradores del acto realizado en la explanada del Museo de Tel Aviv se encontraban exponentes del Partido Comunista, de Meretz (izquierda sionista) y un diputado de Kadima.
En cambio, no se presentó el Partido Laborista de Ehud Barak, que forma parte de la coalición de gobierno guiada por Netanyahu. MRZ
15/01/2011 21:56

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.


Deja un comentario